EI CICLO DE APRENDIZAJE BASADO EN LA COLABORACIÓN Y EL DIÁLOGO.📝

A continuación, se describen cada uno de los pasos del ciclo de aprendizaje:
 0. Catálogo de temas. Para ser tutor, antes habrá que ser estudiante. Esto implica estudiar a profundidad un tema en relación tutora y así conformar un catálogo de temas a ofrecer a los estudiantes.
1. Elección del tema a estudiar. En este momento se ofertan al estudiante los temas para que se disponga a aprender. El estudiante debe elegir de los propuestos por el tutor uno de su genuino interés.
2. Estudio en tutoría. Se establece el diálogo tutor, donde se enfrenta al estudiante a uno o varios desafíos; pero antes de enfrentarlos debe reconocer sus saberes previos y lo que desea aprender. La intervención del tutor se centra en establecer un diálogo que oriente al estudiante en la comprensión de lo que estudia (metacognición), en su autonomía y capacidad de aprender a aprender.
 3. Registro del proceso de aprendizaje. Durante el estudio en tutoría, el tutor promueve que el estudiante escriba acerca del proceso que ha seguido para hacer frente a los desafíos, reconstruyendo el camino recorrido para aprender. Esto implica describir las estrategias con las que solucionó los desafíos, las dificultades que enfrentó, los contenidos que aprendió, la solución al problema, la evaluación de lo que planeó aprender, es decir, todo el proceso personal que enfrentó para resolver el desafío: dificultades, soluciones, reflexiones, descubrimientos, información consultada en diversas fuentes, etcétera.
 4. Demostración pública. El estudiante, con apoyo cercano del tutor, la lleva a cabo a través de una preparación personal y teniendo como principal insumo su registro de aprendizaje. En la demostración, el estudiante debe hacer evidentes los contenidos que aprendió, las dificultades que enfrentó y cómo las resolvió, qué le pareció más significativo y qué proceso siguió para aprender.
 De esta manera rinde cuentas a otras personas sobre los aprendizajes alcanzados, confirma y fortalece el aprendizaje logrado y continúa desarrollando las competencias comunicativas: hablar, escuchar, leer y escribir. El tutor debe acompañar al estudiante en la preparación, desarrollo y conclusión de la demostración pública. Después de demostrar públicamente lo aprendido, el estudiante debe volver a su registro del proceso de aprendizaje para mejorar o completar lo que ha escrito
5. Dar tutoría a otra persona. Una vez que se ha aprendido con suficiencia y a profundidad un tema en relación tutora, se espera que el estudiante esté dispuesto a enseñar a otro.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

PRINCIPIOS PEDAGOGICOS 👩‍🏫

LINEAS DE FORMACIÓN 🖇️📝