LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE EN EL AULA 📚

No tengo duda de que el mejor aprendizaje se da en relaciones personales directas entre un estudiante y un buen maestro –cuando el estudiante puede discutir sus ideas, pensar en las cosas y hablar de ellas. Es imposible aprender mucho sentado escuchando una exposición o simplemente resolviendo los problemas que se asignan. (James, 2000)
La relación tutora es una relación entre personas, es una relación humana y educativa. En esta relación se hace posible el encuentro de quien sabe con quien quiere aprender. De este encuentro honesto y verdadero, resulta el buen aprendizaje. En esta relación se encuentran dos personas “cara a cara”, en condiciones de igual y de comunicación bilateral.8 Dos personas en relación tutora generan un vínculo por entender y compartir el conocimiento; establecen su propio entorno, donde temas y tiempos de estudio se acuerdan entre ambos.
 El diálogo es el valor máximo de la tutoría, pues se da entre personas y permite la reflexión de lo que se hace, lo que sentimos y deseamos. Es la expresión de lo que entendimos y comprendemos para confrontarlo con los que otros piensan y sienten, de esta manera se comprueba y enriquece lo que se aprende. Para aprender, el diálogo tutor debe basarse en la verdad, para ello el tutor y tutorado (estudiantes) deben establecer un acuerdo educativo para lograr aprendizajes que desean aprender.tutorado (estudiantes) deben establecer un acuerdo educativo para lograr aprendizajes que desean aprender
La libertad y confianza en el diálogo tutor son necesarias para que el estudiante genere las respuestas a sus propios desafíos y aprenda de forma autónoma.
Son condiciones para impulsar el dinamismo y creatividad del estudiante; En el estudio en tutoría, el tutor debe:
 » Dar confianza al estudiante mostrándole que puede y quiere ayudarlo a aprender. » Saber lo que ofrece para actuar con libertad.
 » Acompañar al estudiante hasta que aprenda. » Haber aprendido en relación tutora, en diálogo y reflexión con otro y otros.
 » Preguntar al estudiante,9 con la intención de ayudarlo a comprender y corregir sus errores. En el estudio en tutoría, el estudiante (tutorado), debe:
» Ser libre para escoger lo que le interesa aprender, en una libertad acotada a lo que el tutor sabe. » Descubrir lo que desea conocer, mediante la construcción de su conocimiento.
 Aprender es entonces, un logro personal, apoyado en las intervenciones del tutor. “La tutoría no es seguir por consigna el método socrático de hacer preguntas, sino de preguntar justamente lo que cada aprendiz necesita” -Gabriel Cámara.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

PRINCIPIOS PEDAGOGICOS 👩‍🏫

EI CICLO DE APRENDIZAJE BASADO EN LA COLABORACIÓN Y EL DIÁLOGO.📝

LINEAS DE FORMACIÓN 🖇️📝